miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Una solución a la pobreza puede ser el Comercio justo?


GIOVANNY SEVILLA
TRABAJO SOCIAL

La impopularidad de de la forma de operar del comercio convencional en todos los rincones del planeta, mayormente visible en un sinnúmero de protestas y demandas en contra las rondas de la OMC (organización mundial del comercio) y de la negociación y aplicación de decenas de tratados de libre comercio, ha puesto en duda la efectividad de las políticas de comercio internacional para combatir la pobreza en el mundo.

Las cifras hablan por sí mismas. Según estimaciones de Oxfam Internacional, si África, Asia Oriental, Asia meridional y América Latina logran incrementar en 1% su participación en las exportaciones mundiales, las ganancias resultantes, a través del ingreso, podrían sacar de la pobreza a 128 millones de personas.

Cuando los países en desarrollo exportan a los mercados de los países ricos, se enfrentan a barreras arancelarias y no arancelarias que son cuatro veces superiores a las encontradas por los países ricos. El mantenimiento de estos obstáculos les cuesta a estas regiones 100 mil millones de dólares al año, dos veces más de lo que reciben en ayuda externa.

Estas incongruencias han hecho que múltiples organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y políticos, incluyendo a las Naciones Unidas, renueven el interés de desarrollar un mecanismo que promueva una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Llamado comercio justo, este mecanismo aun en evolución se presenta como una alternativa de crecimiento y desarrollo sostenible para los excluidos de la globalización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El comercio justa en nuestra realidad,significa una utopia, ya que esxisten Potencias Mundiales que no tienen ni el mas minimo interes de que America Latina u cualquier otro país deje de ser dependiente, por que si no quien va ha crear el capital de las grandes empresas.