miércoles, 20 de agosto de 2008

Devaluación del dólar y el precio del petróleo


GIOVANNY SEVILLA

TRABAJO SOCIAL


Hasta los países exportadores de petróleo están experimentando inflación, producto de la devaluación del dólar, los altos precios de los alimentos y; los excesos de liquidez. Nicaragua, por su parte, pertenece a los países importadores netos de petróleo, incrementando su vulnerabilidad ante la embestida de precios altos del crudo.

Sólo para el año 2007, la factura petrolera nacional fue equivalente al 14% del PIB, el 41% de las exportaciones y fue 1.5 veces mayor a lo que el país recibió en concepto de cooperación. Si este año la demanda de petróleo permanece constante y utilizando las proyecciones de crecimiento del BCN, un aumento de 100% en el precio promedio del crudo se traduciría en una factura de petróleo que representaría el 24% del PIB, el 67% de las exportaciones, 240% de la cooperación y 1.7 veces el gasto en pobreza.

Frente a este escenario negativo, sectores del país se preguntan porqué Nicaragua posee los precios de los combustibles y la inflación más alta de la región, aun cuando el impuesto al combustible es uno de los más bajos.

No es casualidad que las cifras oficiales del INE muestren que los precios de la gasolina súper a mayo del 2008 fueran 34 C$/gl mayor que el precio internacional, diferencial que además ha incrementado, ya que en mayo del 2006 era de 22 C$/gl.

Por otro lado, el país no hace uso eficiente de los combustibles gracias a la poca aplicación de medidas que permitan el ahorro de los mismos, una red vial en mal estado, unidades de transporte antiguas e ineficientes, tecnologías poco amigables con el medio ambiente y; plantas termoeléctricas con casi 40 años de funcionamiento, cuando su vida útil es de 25 años, entre otras.

Diesel &gasolina


GIOVANNY SEVILLA

TRABAJO SOCIAL

Desde hace varios meses el precio del diesel ha venido superando el precio de la gasolina, en el primer trimestre el precio del diesel incremento el 49 % contra el 38% que aumento la gasolina Sin embargo, éste no es un fenómeno que sólo ocurre en Nicaragua, ya que desde octubre del año pasado los precios internacionales del diesel son mayores que los de la gasolina.

Las explicaciones son varias: existe poca producción de diesel y mayor demanda por las refinarías (por la rentabilidad del precio del diesel). Además, las regulaciones ambientales están exigiendo un diesel más limpio, el cual es más caro de producir.

Este aumento en los precios del diesel no es buena noticia para Nicaragua, ya que el consumo de diesel representa el 35% del consumo total de hidrocarburos. Este derivado se ocupa principalmente para el funcionamiento del transporte colectivo y de carga, por tanto, es importante analizar la viabilidad de generación de otros combustibles que sirvan como sustitutos del diesel.

El escándalo económico más grande de nicaragua


GILBERT GAITAN LARGAESPADA

trabajo social

El escándalo financiero mas grande de la historia que ha tenido nicaragua y que ha sobrellevado la manifestación y pago de bonos bancarios, mejor conocidos como Certificados Negociables de Inversión y cuyos orígenes se remontan a las quiebras bancarias del 2000-2001, experimentó su mayor repunte el 7 de julio, fecha en que la Fiscalía acusó oficialmente a 39 personas, por tres cargos: delito contra la economía nacional, fraude y tráfico de influencia.

Altos ex funcionarios públicos, de instituciones claves como el Banco Central de Nicaragua, del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Bancos, entre otros fueron acusados por la fiscalia, Asimismo, miembros de juntas liquidadoras y administradoras de los bancos quebrados.

DESDE marzo de este año, la Fiscalía General de la República ordenó el secuestro de los CENI´s y la suspensión del programa de pago del servicio de la deuda, que durante todo 2008 sumaría más de 936 millones de córdobas, siendo los principales afectados dos instituciones bancarias: Banco de la Producción (Banpro) y Banco Centroamericano (Bancentro).

Sin embargo, la utilización de los métodos de presión de parte del Gobierno para tratar este delicado tema, que incluso se reviste de altas dosis de política, ha evidenciado una vez más la frágil institucionalidad del país y de las instancias de justicia, generándose un clima de incertidumbre que no sólo afecta al sistema financiero nacional sino a la economía del país en su conjunto.

Mipymes tratando de forjar el desarrollo


Giovanny Sevilla

Trabajo Social

Las Mipymes se enfrentan hoy en día a grandes obstáculos: la falta de concertación de las políticas sectoriales y de un marco legal para el desarrollo de un entorno local favorable, limitación de recursos humanos formados técnicamente, poca especialización, concentración y una baja cobertura de los servicios de desarrollo empresarial, así como servicios financieros limitados en tecnologías crediticias y no especializados en el sector productivo.

El Estado debe promover y fomentar a la MIPYMES a través de los diversos niveles e instituciones de gobierno, las cuales están en la obligación de promover, proteger y facilitar con base en sus competencias institucionales, las iniciativas particulares y asociativas que conlleven a la organización, constitución, funcionamiento y desarrollo de la empresarialidad llevada a cabo por emprendedores, empresarios o inversionistas en las categorías de las MIPYMES.

Para ello se deberá establecer la organización interna más apropiada acorde con este cometido y; los mecanismos de coordinación idóneos con las instituciones, tanto del sector público como del sector privado.

Lo importante de esto es fomentar el desarrollo integral en el desarrollo de la MIPYMES, en el contexto de competitividad, Además de
Coadyuvar en el desarrollo de las organizaciones empresariales, en la generación de esquemas de Asociatividad empresarial parta el mejoramiento de la economía del país.