miércoles, 27 de agosto de 2008

Producción nacional urge cambio de matriz energética.
Gilbert Antonio Gaitan Largaespada.

Incremento de la producción agrícola no necesariamente provocará una reducción en los precios de los productos alimenticios, que se han elevado considerablemente por efecto del alza en el valor del petróleo y no tanto en el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Sobre el supuesto impacto en los precios por el aumento en la demanda de alimentos de países como China e India, el funcionario de la FAO mencionó un estudio del Banco Mundial, que indica que por efecto del mayor consumo de alimentos, la inflación solo se ha incrementado en 6 por ciento a nivel mundial.

En cambio, por el petróleo el costo del transporte de la materia prima ha subido más del 80 por ciento y Nicaragua depende en casi un 80 por ciento del petróleo para generar energía eléctrica.Oportunidad para algunos Hurtado consideró que los altos precios de los alimentos son una oportunidad para una parte de los productores, pero no para todos.Dijo que es una realidad que por primera vez en más de 20 años tienen acceso a precios favorables y que algunos probablemente han duplicado sus ingresos, pero no está claro si la oportunidad es para todos.

“Va a ser una oportunidad si sos un productor que tenés competitividad, si tenés buena productividad, que no es la mayoría. El 80 por ciento de los productores de alimentos a los que no se les ha dado financiamiento, asistencia técnica y no se les ha dado educación, tienen un problema de competitividad; ganan un poco mejor, pero no salen de la pobreza”, dijo.Agregó que hay que tomar en cuenta también que el 40 por ciento de la población está en condición miserable y 70 por ciento está en situaciones de pobreza, según datos oficiales, lo que significa que si aumentan los precios de los alimentos, el 70 por ciento de los nicas va a pasar hambre.

“Entonces lo que es una oportunidad para un pequeño grupo de productores, en el modelo de desarrollo que tenemos, no es una oportunidad para la sociedad, porque va a tener problemas para comer.

“Producir actualmente se ha incrementado de forma tal que la venta de esos mismos productos no compensa ni el costo de la mano de obra ni el de la producción misma”, este problema afecta principalmente el acceso de las grandes mayorías a la alimentación diaria y no se refiere a un menú exclusivo, sino al maíz y al frijol, que conforman la dieta básica de los nicaragüenses.

La representante de Oxfam sostuvo que el sector agropecuario ha consumido solamente el 3 por ciento del Presupuesto de la República, en un país que es eminentemente agrícola y donde son los pequeños productores los que no han tenido acceso al mismo.Mora dijo que es necesario que el gobierno haga un esfuerzo con los programas de apoyo a la producción, porque es el garante del acceso al alimento, pero amerita que el sector privado y los organismos no gubernamentales vuelvan la mirada a priorizar al sector agropecuario, sobre todo a los pequeños, que están en peor situación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si nuestro gobierno invierte apenas un 3% en la agricultura en un pais donde la seguridad alimentaria depende de los pequeños y medianos productores. es justo y necesario aumentar esta suma para garantizar la seguridad alimentaria al pais.