viernes, 29 de agosto de 2008

¿UN APORTE EXTRAORDINARIO A LA ECONOMÍA DEL PAÍS SON LAS REMESAS FAMILIARES?


Giovanny Sevilla

Trabajo social

El fenómeno de la emigración de nicaragüenses y el impacto de las remesas en la economía familiar, popular y nacional, no ha sido, a mi juicio, suficientemente valorado en su verdadera dimensión por la sociedad y las instituciones del estado. Inclusive, hay muchas divergencias en las cifras del BCN, empresas encuestadoras e investigadores particulares sobre este tema.

Según algunos datos públicos, se estima una población de unos 800 mil nicaragüenses radicados en el exterior, una mayoría establecidos en Costa Rica, en segundo lugar en los Estados Unidos y, el resto, disperso en otros países centroamericanos y Canadá y España.

Por otro lado, es frecuente escuchar que la mayor oleada de emigrantes se dio en la década de los 80, como producto de la guerra desatada en el país, sin embargo, algunas cifras apuntan a un masivo éxodo a partir de los 90 y hasta la fecha, representando un 65 % de todo el flujo migratorio en este periodo, coincidiendo con el renacimiento de gobiernos neoliberales.

Los datos que circulan en el público muestran que más del 70 % de los nicaragüenses tenemos, por lo menos, un familiar en el extranjero y el 40 % recibimos un promedio de US $ 1,450 dólares cada año, producto de las remesas familiares contabilizadas. Aquí no se registran las encomiendas en especie (ropa, zapatos, cosméticos, electrodomésticos, etc.) y dinero en efectivo que otros familiares o amigos nos traen en sus frecuentes y nostálgicos viajes a su querido terruño.

REMESAS FACILITANDO EL DESARROLLO COMUNITARIO


Giovanny Sevilla

Trabajo social

Ciertamente el exodo nicaragüense y su profundo impacto en la cultura y la economía de nuestro país crecen día a día vertiginosamente. Por esta razón, tanto economistas, antropólogos como micro financieras y ONGs ya hablan del posible potencial de las remesas familiares como factor de desarrollo económico local de las comunidades de origen de los migrantes.

En Nicaragua, la mayoría de la población Migrante proviene de las zonas rurales del país y es en ellas, donde el impacto de las remesas se ha sentido a mayor escala y se observan una variedad de efectos.

Pero, ¿cuál es el verdadero potencial de las remesas en caso de existir un modelo de desarrollo económico local? Y ¿cuáles son los desafíos que una propuesta como ésta podría encontrar en Nicaragua?