miércoles, 27 de agosto de 2008

Población Rural En Nicaragua Son Productores Pero Casi Todos Son Pobre


GIOVANNY SEVILLA
TRABAJO SOCIAL

La pobreza extrema nos dice de personas que ni siquiera pueden cumplir sus requisitos alimenticios básicos. La línea de pobreza extrema se define, en términos monetarios, como la cantidad con la que un individuo puede compra el requisito mínimo calórico.

Pero si este individuo dedicara todos sus recursos a comprar comida entonces éste sería su nivel de vida. Pero en realidad la gente en pobreza extrema tiene consumo de alimentos menores a los requisitos mínimos, indicando que están en estado de desnutrición.

La brecha de la pobreza ha disminuido sustancialmente y lo ha hecho mayormente en áreas rurales. Esto significa que ahora los pobres extremos se están acercando más a la línea de pobreza, el nivel de ingreso se ha incrementado pero no lo suficiente para poder saltar la línea de pobreza, siendo clasificados como pobres.

Ahora, tomando en cuenta el incremento de los precios de los alimentos significan una enorme oportunidad para Nicaragua. Ojala que se concreticen los apoyos al sector agrícolas con programas de semillas y de apoyos de insumos agrícolas para que Nicaragua pueda exportar a otros países.

20% de la población rural en Nicaragua son productores netos. 1 de cada 5 es un productor neto y la mayoría está en pobreza. En áreas rurales la pobreza es de 2/3. Entonces esta situación los puede beneficiar enormemente; de hecho esto se llama los términos del intercambio del campo ciudad. Por primera vez en muchísimos años los precios de los productos agrícolas están a favor del campo. Claro, no todos pierden, hay ganadores como perdedores. Los ganadores son los que producen alimentos
.

No hay comentarios: